Redes Sociales

DEBIDO A LA ACTUAL CRISIS SANITARIA, Y ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE ASEGURAR EL NORMAL DESARROLLO DEL MISMO, NOS VEMOS OBLIGADOS A SUSPENDER LA V EDICIÓN DEL CURSO DE MÚSICA LITÚRGICA DEL CORPUS CHRISTI ASÍ COMO LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS DURANTE EL MISMO. DESEAMOS PODER REENCONTRAROS EN LA PRÓXIMA EDICIÓN DEL AÑO 2021  MANTENIENDO TANTO LA ESTRUCUTRA COMO EL PROGRAMA PREVISTO

V CURSO DE MÚSICA LITÚRGICA DEL CORPUS CHRISTI 

Lugo, 2021

Presentamos la V edición del Curso de Música Litúrgica del Corpus Christi.

 

Está organizado por la Delegación de Liturgia de la Diócesis de Lugo y por el Centro Eucarístico Lucense, que en los últimos siete años viene desarrollando, entre sus múltiples actividades, el Festival Internacional de Órgano del Corpus Christi de Lugo, ciclo que tiene como principal objetivo realzar a través de la música para órgano la Solemnidad del Corpus Christi, fiesta por antonomasia de la Ciudad de Lugo, la Ciudad del Sacramento.

 

Realizamos este curso con la intención de contribuir a la formación musical y litúrgica de aquellos músicos que realizan funciones en el ámbito de la música sacra: directores de formaciones vocales, organistas, cantores, monitores, etc.

 

Somos conscientes de que el correcto desarrollo de estas funciones pasa necesariamente por una educación sólida y continua, aspecto que en los últimos años ha sido enormemente descuidado por la ausencia de instituciones que promuevan iniciativas formativas concretas. Deseamos —en línea con la reciente tradición del Magisterio de la Iglesia—, contribuir a la puesta en valor del rico patrimonio musical de la Iglesia y su correcto empleo en la liturgia. La riqueza de este repertorio, que tiene su más alta expresión en la música para Órgano, el Canto gregoriano y la Polifonía vocal es, en ocasiones, altamente complejo, y por tanto no fácilmente asumible sin una correcta formación.

 

Somos conocedores de la importancia que ha tenido y tiene la música en la liturgia de la Iglesia. Una asamblea que no canta es privada de un medio fundamental de expresión de su sentimiento religioso. Al mismo tiempo, el servicio que los músicos litúrgicos realizan es, sin duda, uno de los más apreciados e importantes de los que se pueden prestar a la comunidad por la necesidad de su especialización, imposible sin cauces formativos concretos. 

 

En esta quinta edición celebraremos después del notable éxito de la primera edición la III Noche Coral Lucense, con la que deseamos conectar el Curso de Música con la ciudadanía. Se trata de un circuito nocturno de conciertos por los templos de la ciudad y un concierto final en el Claustro de la Catedral. 

MODALIDADES

 

El curso está divido en cuatro modalidades. Cada modalidad comprende la asignatura específica de la especialidad y otras comunes, que complementan a la principal. Dado que el curso tiene una finalidad práctica, las obras estudiadas a lo largo del mismo serán interpretadas durante la Eucaristía de Clausura del Curso.

 

Es posible inscribirse en dos modalidades (excepto los inscritos en Iniciación al Canto Litúrgico), indicando una de las dos como preferente, pudiendo ser cursadas ambas siempre que las posibilidades organizativas lo permitan. 

 


 

PRIMERA MODALIDAD: INICIACIÓN AL CANTO LITURGICO 

 

Dirigido a: cantores, instrumentistas, coordinadores y/o responsables de pequeños coros parroquiales o del canto liturgico de la Comunidad que no poseen conocimientos musicales técnicos. 

Asignatura específica: Iniciación al Canto Litúrgico, clase colectiva: fundamentos del canto litúrgico, elección del repertorio, técnicas básicas de dirección, entonación, acompañamiento, etc. 

Requisitos de inscripción: ningún título exigido. Experiencia básica. 

 

SEGUNDA MODALIDAD: DIRECCIÓN CORAL

 

Dirigido a: directores de coros polifónicos o parroquiales.

Asignatura específica: Dirección Coral, clase colectiva.

Asignaturas comunes: Técnica vocal y Canto Gregoriano.

Requisitos de inscripción: Título de Conservatorio (Grado Elemental de cualquier especialidad) o título equivalente en teoría o solfeo.

 

TERCERA MODALIDAD: ÓRGANO

 

Dirigido a: organistas litúrgicos y estudiantes de piano u órgano.

Asignatura específica: Órgano: interpretación organística y acompañamiento, clase individual.

Asignaturas comunes: Canto Gregoriano.

Requisitos de inscripción: Título de Conservatorio (Grado Elemental en la especialidad de piano u órgano) o título de organista litúrgico oficial o equivalente.

 

CUARTA MODALIDAD: CANTO

 

Dirigido a: cantores, coristas y monitores de canto litúrgico.

Asignatura específica: Técnica Vocal, clase individual y colectiva.

Asignaturas comunes: Canto Gregoriano.

Requisitos de inscripción: ningún título exigido. Conocimientos básicos de teoría y solfeo. 

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: tres conferencias al inicio de cada jornada sobre Música y Liturgia.